El corazón de las tinieblas


  • TÍTULO: El corazón de las tinieblas
  • AUTOR: Joseph Conrad
  • Nº PÁGINAS: 176
  • PUNTUACIÓN: 6'5
  • GÉNERO: Novela corta
“¡El horror! ¡El horror!” Un viaje fluvial por el Estado Libre del Congo, en búsqueda de la trascendental figura de Kurtz, un ser venerado por los nativos como un dios, y que, sin embargo, ha caído en una locura y una enfermedad bestiales. El individuo y las fuerzas desatadas de la naturaleza, el pesimismo respecto a la condición humana y el mal que puede engendrar la civilización, son el trasfondo de este relato."


OPINIÓN NEREA

El corazón de las tinieblas es una novela que al principio, la narración es muy densa y cuesta seguir leyendo pero conforme avanza la historia más intrigante se vuelve. Es un libro que nos mandaron leer en la clase de filosofía y me ha terminado gustando, además de parecerme interesante.

El tema principal de la obra son las raíces del ser humano, es decir, nuestros instintos más primitivos como la crueldad, empatía, violencia, egoísmo… Y que a pesar de vivir en una civilización esos sentimientos nos son erradicados y en situaciones extremas pueden aflorar. Paralelamente; vemos la discriminación racial y explotación, las personas blancas eran como criaturas sobrenaturales y los indígenas una plaga que había que exterminar.

Como personajes, encontramos a Marlow; que es el protagonista y narra la novela, el Marlow del principio no es el mismo que el vemos al final debido al viaje y lo que vive en este, Kurtz; es un hombre que se ha convertido en un dios para la gente que vive en el Congo y el mejor trabajador para las personas destinadas allí, pero a pesar de tener todo Kurtz quiere mucho más y termina sucumbiendo a la locura. Otro personaje que encuentro muy interesante en este libro es el ambiente donde se desarrolla la novela, la Selva, llama la atención como un lugar puede influir tanto en las personas y llegar a cambiar incluso a enloquecer por encontrarse en él.


“Fue un momento de triunfo para el corazón de las tinieblas, una irrupción invasora y negativa"



OPINIÓN LAURA

Si no te gusta leer un libro que sea todo monólogo con muy, pero que muy, escasas intervenciones, te costará leerlo. Al principio cuesta mucho leerlo, pero según va pasando el tiempo, te resulta atrayente, queriendo saber lo que sucede a continuación.

Este libro me hizo pensar muchas cosas sobre el ser humano. El cómo se puede estar cuerdo cuando la gente piensa que estás loco solo porque no opinas como ellos o por que las cosas que has vivido te llevan a actuar de una determinada forma. Trata sobre los instintos del ser humano, y como podemos llegar a utilizar a persons como objetos solo por la falta de recursos o por el superior "conocimiento" que posee el que los utiliza. 

Hubo momentos en los que me replanteé si de verdad se es humano actuando de ciertas maneras que en el libro te parecen descabelladas, pero sabes que eso sucedió. Te das cuenta de como un lugar, una persona, o un simple objeto, puede cambiar la forma de ser de las personas. La forma en la que la codicia se apodera del ser humano, privándolo la capacidad de darse cuenta de lo que hace, es uno de los temas de este libro.

Le agradezco al profesor de filosofía por habernos dado la oportunidad de haber escogido este libro, por poder experimentar los cambios que mi mente sufrió al darme cuenta de todo a lo que se refería, de las preguntas que se juntaban en mi cabeza, tomando sentido. Muchas gracias.

“La fuerza no es sino un accidente nacido de la debilidad de los demás.” 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que no conocía este libro pero me ha parecido muy curioso y aprovechando que yo también estudio filosofía le echaré un ojo. ya os seguimos y os esperamos por nuestro blog.
    ¡Besos!
    Tania y Alberto - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por seguirnos. Ya os seguimos de vuelta. Espero que os guste el libro, es bastante interesante y nos gustó bastante.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita.. Con la tecnología de Blogger.